-
Arquitectos: La Base Studio
- Área: 600 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se halla implantado en un barrio en el que conviven densidades altas con la preexistencia de un tejido urbano poco denso. La cercanía de uno de los Parques Urbanos más importantes de Buenos Aires caracteriza el área.
El terreno, completamente atípico en su forma, sin ángulos rectos y de dimensiones reducidas, presentaba una gran condicionante en cuanto a las tipologías linderas que se le entregan: a la izquierda un edificio de 8 pisos, de factura contemporánea y a la derecha un conjunto de casas adosadas de principios de siglo XX, que no superan las 2 plantas de altura. Este fue el desafío que se planteó desde un comienzo: como dar una respuesta contextual adecuada y aprovechar las oportunidades que se insinuaban.
En un sentido urbano, se tuvieron en cuenta los patios adyacentes de los vecinos, para unificarlos con los propios y duplicar la ventilación y el asoleamiento. También la buena orientación del frente del solar, pero sobre todo las vistas largas que se lograban hacia la Avenida cercana en el extremo oeste.
Este último dato, dio como resultado que la construcción se despegara del muro medianero, y se pudiera generar una serie de amplias terrazas que complementan las unidades y desdibujan la relación interior-exterior.
El espacio es único y flexible. La planta tipo se articula con la ubicación del equipamiento de la cocina y armarios. Los servicios, como las circulaciones generales y los núcleos sanitarios, se apoyan sobre la medianera trasera, separados por un patio. Esto da como resultado la ventilación e iluminación natural de todos los ambientes.
La presencia de la vegetación existente de la calle, especies de gran magnitud y bien mantenidas, se aprovecha para acompañar el desarrollo de este pequeño y esbelto edificio.